trabajo de ciencias georgia

miércoles, 25 de junio de 2008

Molecula de ADN


Molécula de ADN








Que es el ADN?

El ácido desoxirribonucleico, (ADN), es un ácido nuclei
co que contiene la información genéticas usadas en el desarrollo y el funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus. El papel principal de las moléculas de ADN es ser portador y transmisor entre generaciones de información genética.  Los segmentos de ADN que llevan esta información genética se llaman genes, pero otras se
cuencias de ADN tienen funciones estructurales, o están implicadas en la regulación del empleo de esta información genética.




Estrucrura del ADN

Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice. Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y los bases nitrogenados llamados: 
adenina que   siempre va junto con timina,  guanina que va junto con la citosina.

 La molécula de desoxirribosa ocupa el centro del nucleótido y está flanqueada por un grupo fosfato a un lado y una base al otro. El grupo fosfato está a su vez unido a la desoxirribosa el desoxirribosa esta unido a uno de los bases notrogenadas que esta unido a su
pareja atravez de un puente hidraica. cada tres alelos forman u
na caracteristica.







Replicación del ADN

En la replicación semiconservativa se originan dos moléculas de ADN, cada una de ellas compuesta de una hebra de el ADN original y de una hebra complementaria nueva. 
 La replicación dispersiva implicaría la ruptura de las hebras de origen durante la replicación que, de alguna manera se reordenarían en una molécula con una mezcla de fragmentos nuevos y viejos en cada hebra de ADN.

Importancia del doble hélice:

El ADN teniendo forma de doble hélice facilita la división y replicación de una molécula nueva de ADN. También la forma de hélice es mas fuerte que 2 cadenas paralelas.


 

Objetivos:


Nuestro objetivo era de hacer una molécula de ADN en tercera dimensión. Teníamos que usar nuestra imaginación, para poder saber como lo íbamos a construir  la molécula y de alli aprender sobre ella y su funcion en él cuerpo humano.

.

Materiales que usamos:


              Madera ( para la base)

              Un gancho de metal que estaba pegado a la madera (donde colgamos el          ADN) 

              Un metal grueso ( que formo el doble hélice y las bases nitrogenadas)

              Estaño (lo usamos para soldar las bases nitrogenadas  al  doble hélice)

              Alambre de teléfono ( lo usamos para enrollar los al bases nitrogenadas  para darle el color)

             Estas son las materiales que usamos después de haber intentado con otros materiales  que terminaron no sirviendo, tal como goma caliente, metal delgado,entre otros

 

 

11/6/08

Día #1

Hoy hicimos una prueba de como se iban a comportar los materiales de nuestra molécula de ADN.

 Lo que hicimos el primer día fue que Camila trajo alabre que resulto ser muy fina. Cojeemos el metal y con pinzas cortamos pedasos mas chiquitos de esa metal, los pedasos pequeños iban ser las bases nitrogenadas y lo pegamos a dos pedazos de metal mas largas. Al final teníamos una escalera y Camila lo giro en direcciones opuestas y no nos dio el resultado que queríamos.   

Ya yo había hecho la base en mi casa que fue hecha de madera y de una esquina salía un gancho de metal donde vamos a colgar nuestro ADN. 


Decidimos que para hacer los colores de las bases nitrogenadas lo vamos a pintar. Al final del día decidimos queíbamos a conseguir un metal mas fuerte y soldarlo ya que la goma caliente se despegaba.

 

 

12/6/08

Día 2



Hoy trajimos un metal mas fuerte que vamos a usar para hacer el doble hélice y las bases nitrogenadas. Intentamos hacer una prueba de un ADN con estaño nos pudo haber salido, pero era demasiado chiquito y no teníamos mas estaño. 

Decidimos cambiar de idea para hacer la adenina, timina, citosina  y guanina. Lo que vamos hacer ara representarlos es que yo tengo un alambre muy suave y delgada de teléfono y son de colores, entonces vamos a enrollar los cables telefónicas alrededor de las bases nitrogenadas.

 

 

16/6/08

Día 3


Hoy Camila trajo de su casa las bases nitrogenadas soldado al doble hélice. Trajimos todos los materiales que necesitábamos incluyendo el alambre telefónica de color. 


Hoy empezamos a enrollar el metal telefónica alrededor de las bases nitrogenadas, representando la adenina , guanina citocina y timina.

 Al final del día ya teníamos el metal enrollado a mitad de las bases nitrogenadas y para mañana tenemos que terminar de enrollar el alambre alrededor de las bases nitrogenadas y al doble hélice.

 

17/6/08

 

Día 4

Hoy terminamos nuestra molécula de ADN. Hoy terminamos de enrollar el alambre a los bases nitrogenadas y al doble hélice. Usamos colores especificas para los bases nitrogenadas las cuales son:

 

Adenina = rojo

Timina  = amarillo 

Citocina = verde

Guanina =  morado

 

Hoy tuvimos dos horas de trabajo y en estas horas nosotros terminamos de enrollar el metalal  otro mitad de los bases nitrogenadas y al doble hélice. También en mi casa yo busque mas sobre las bases nitrogenadas y su función.

 

Día # 5

 

Hoy fue el día de la presentación. Camila y yo fuimos las cuartas en presentar . Nos fue muy bien hablando cada uno de nuestras temas y sabiendo toda la información que necesitábamos saber.

 

 

Palabras que aprendí durante la creación del ADN:

 

Doble hélice

Bases nitrogenadas

Adenina

Guanina

Citocina

Timina

Grupo de fosfato

Desoxirribosa

 

 

Conclusión:

 

Este proyecto fue un proyecto muy bueno ya que de una manera pudimos aprender mucho sobre la estructura, replicación y funcionamiento del ADN también palabras nuevas que no conocíamos. Al final nuestro proyecto quedo muy bien. No tuvimos muchos obstáculos comparados con otros grupos.



Blogs:



Paginas recomendidas:




Etiquetas:

1 comentarios:

A las 7 de noviembre de 2011, 11:56 , Blogger luiggi ha dicho...

ME GUSTO TU FORMA DE HACER TU DOBLE HELICE DE ADN PERO PERO CREES QUE ME ´PODIAS DAR BIEN DETALLADAMENTE LOS PASOS PORQUE QUIERO HACER UNA HEBRA DE ADN..........TE DEJO MI CORREO POR SI DECIDES AYUDARME GRACIAS!!!luis_mcastellanos@live.com

 

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal