trabajo de ciencias georgia

miércoles, 23 de abril de 2008

bitacora del campamento ipeti embera

Campamento Ipeti-Emebera


En esta bitácora les voy a hablar de nuestra experiencia en Ipeí Emberá. Nosotros realizamos varias actividades en las cuales vimos como era la comunidad , su escuela, casas, actividades económicas, entre otros, pero lo mas importante fue como manejaban su basura en la comunidad.


Objetivos:


Convivir con los pobladores de una comunidad indígena organizada.

Observar e indagar sobre sus tradic
iones, economía, manejo de los recursos, gobierno y participación de la sociedad en la toma de decisiones, necesidades y proyectos de desarrollo del comunidad.


Evaluar algunos indicadores de desarrollo humano en Ipetí.

Obtener datos concretos para el desarrollo de sus proyectos.


Día#1:
Salimos de la escuela a las 10:00 am y llegamos a la comunidad 3 horas después, hacia mucho calor y de una vez después de desempacar armamos nuestras carpas. cuando llegamos los niños de la comunidad nos miraban y veían como armabamos las carpas, y se quedaban con nosotros todo el tiempo.

La comunidad tiene una escuela de primer a sexto grado, hay 96 niños en esta escuela la cual se llama Ipetí Chocó, cuando terminan sexto grado tienen que ir a otra escuela en otra comunidad para poder terminar secundaria. Las casas son tambos y cada familia tiene un tambo y hay un tambo principal para la comunidad donde van para cocinar o hacer bailes,ect. Nosotros nos quedamos en el tambo principal que se ubica en el medio de la comunidad.


Dia # 2
Fuimos a una granja auto suficiente, datos de la granja:


-Coordinador de la granja: José Hermán
- tiene 16 proyectos
Hay una granja en Ipetí, llevan 4 años trabajando en este granja
La granja tiene 5 hectáreas.
Hace 2 años empezaron a renovar la granja tiene una cocina y deposito nuevo y jaulas para los animales.
Van a tener "landras" que es un tipo de cerdo.
Tienen cultivo de hortaliza (tomate y ají)
Quieren comprar 5 mil palos de yuca, un palo de yuca son 5 libras. Sería un ingreso de mil dólares al año.
1o familias trabajan en la granja y esas familias se benefician y en un momento se les paga la mano de obra. Que son de 6 a 7 balboas.
Hay un problema en esta granja es que no tienen agua y les gustaría tener tilapia ,pero hasta el momento no han podido por el problema de agua. En el futuro quieren empezar la agricultura orgánica.
lo que le trae mayor ingreso a la finca son los huevos.







"La Basura NO Existe"

Problema: El colegio Isaac Rabin no posee un plan para el tratamiento de los residuos sólidos.
Propuesta: Los estudiantes de noveno van a elaborar un proyecto para el manejo sostenible de los residuos sólidos.
1er paso: Realizar un diagnóstico de la situación.

Administrativo

* Personal de mantenimiento.
* Profesores
* Estudiantes.


Que es lo que significa la basura no existe?
La basura no existe significa que las personas botan cosas a la cual ellos no le encuentran uso o se rompen,ect , pero a la mayoría de esas cosas se podrían reciclar o reutilizar , si hiciéramos estas cosas al final del día no habría mucho que botar.




Encuesta


Preguntas:


* 1. Tienes un problema de basura en su comunidad? cual?
* 2. Tienen algún programa de reciclage en tu colegio, comunidad? como funciona?
* 3. Para donde va la basura de tu comunidad ?
* 4. Que otros problemas ambientales existen en tu pa ís?
* 5. Que saben de Panamá?

respuestas:

* Nombre: Liam Allsopp Edad: 11 anos Nacionalidad: Estados Unidos ( colorado)

pregunta # 1:

* No

pregunta 2:

* Si en la casa y la escuela
* como funciona?

sistema de reciclaje en la casa:

- papel

- compost

- plástico

- basura del patio(ramas,hierba,ect)

Sistema de reciclaje en el colegio

Hay 3 basureros grandes de:

- botellas plásticas

- papel

- compost

Pregunta # 3

* Wester Diposal

Pregunta #4

* La cantidad de basura producida en todo el país.
* La talla de árboles.
* Polución.

Pregunta #5

* Olas grandes
* Hablan español
* Es un país
* Tiene un canal


Actividad de la separación de la basura en el cir.

Este actividad se realizo el día 15 de abril del 2008.

procedimiento:
Primero cojeemos los basureros de primaria y secundaria. Nos dividimos en 4 grupos y cada uno le toco un basurero.
dividimos la basura en basura orgánica, plásticos, latas, papeles y otros, luego lo pesamos.


basurero del comedor de secundaria. El basurero que nos toco, tenía:


plástico: 0.5 lb.
desechos orgánicos: 1 lb
latas: 0.5 lb

papeles: 0.5 lb.

otros: 0.5 lb.

total:3.5 lb.


Basureros de primaria:


Basurero #1: 13 lb. en total
Basurero #2: 6 lb. en total
Basurero #3: 19 lb. en total


Basureros de secundaria

Basurero #1: 2.5 lb. en total
Basurero #2: 3.5 lb. en total
Basurero #3: 5.5 lb. en total


Visita didáctica a Gamboa

En el día 22 de abril nuestro salón fue a Gamboa con los profesoras, Sandra y Casandra. Fuimos a Gamboa con el objetivo de construir 3 cajas grandes de madera. Estos cajas nos van a servir para recolectar el papel en maternal , primaria y s ecundaria y almacenarla.


Materiales que utilizamos:


* madera ( para construir las cajas)
* 3 manubrios
* 3 cornetas
* clavos
* bisagras
* 6 ruedas
* alambre de pollo (para forrar las cajas)
* una engrapadora
* placas de autos ( de decoración)











Actividades realizados:

* Estudio de caso - 3 marzo 08
* Safari escolar - 4 marzo 08
* Porque el titulo del proyecto - 5 marzo 08
* Organización de grupos de trabajo - 6 marzo 08
* Safari escolar(parte final) - 11 marzo 08
* Búsqueda y análisis de información valiosa para el proyecto - 13 marzo 08
* Elaboración de nuestros encuestas - 17 de marzo 08
* Creación de los logotipos - 18 marzo 08
* Análisis del diagrama del Cir. -19 marzo 08
* Aplicación de encuestas - 18 - 24 marzo 08
* Obtención de datos - 24-4 abril 08
* Evaluación escrita - 25 marzo 08
* Análisis de encuestas - 26 - 27 marzo 08
* Visita didáctica cerro patacón 1 abril 08
* Campamento educativo - comunidad Ipetí Embera - 9-11 abril 08



Actividades concretos Actividad # 1
Que haremos?
Comunicarle a todo el colegio sobre la recolección semanal de papel .
Cuando se lo recordaremos: Lunes 12 de mayo y poniendo recordatorios en los salones.
Que necesitamos: Una caja solo para los papeles en cada salón ( 1-12). Deposito para guardar los papeles, llevar una planilla con los datos actualizados.


Fechas de recolección de papel en el Cir.

20 de mayo - Georgia, Manuela, Peter
27 de mayo - Diego, Adrián, Lushel
3 de junio - Felisa, Pablo, Aaron
11 de junio - Alberto, Stefi, Julio
17 de junio - Alejo, Alexandra, Vivi
24 de junio - Roberto, Ana, Adrian gs
1 de julio - Cami, Dani, Alessandra
8 de julio - Julio, Debbie, Georgia
15 de julio - Manuela, Peter, Diego
22 de julio - Adrian gg, Lushel, Felisa

Accion # 2


Cual es nuestra acción?
Hacer funcionar en los dos comedores la separación de desechos organicos de los otros desechos.

Cuando lo hacemos?
Lo informamos el lunes 12 de mayo en el acto cívico
ejecutamos el día 19 de mayo

Que nececitamos?

2 basureros para desechos organicos en el comedor de primaria y un basurero para desechos orgánicos en el comedor de secundaria.


Organización para recoger los desechos cada día:
Semana # 1

19 de mayo - Felisa, Lushel
20 de mayo - Adrian gg, Diego
21 de mayo - Pter, Manuela
22 de mayo - Georgia, Debbie
23 de mayo - Julio, Alessandra


Semana # 2

26 de mayo - Dani, Camila
27 de mayo - Ana, Adrian gs
28 de mayo - Roberto, Vivi
29 de mayo - Alexandra, Alejo
30 de mayo - Julio, Stefi

Semana # 3

2 de junio - Aaron, Alberto
3 de junio - Pablo, Felisa
4 de junio -Lushel, Adrian gs
5 de junio - Diego, Peter
6 de junio - Manuela, Georgia

Semana # 4

9 de julio - No hay clase
10 de julio - No hay clase
11 de julio - Debbie, Julio
12 de julio - Alessandra, Cami
113 de julio - Dani, Ana


Calendarios:

* Recolección de papel
* Recolección de desechos orgánicos.





Fechas de recoleccion de papel en el Cir

20 de mayo - Georgia, Manuela,Peter
27 de mayo - Diego, Adrian, Lushel
3 de junio - Felisa, Pablo, Aaron
11 de junio - Alberto, Stefi, Julio
17 de junio - Alejo, Alexandra, Vivi
24 de junio - Roberto, Ana, Adrian gs
1 de julio - Cami, Dani, Alessandra
8 de julio - Julio, Debbie, Georgia
15 de julio - Manuela, Peter, Diego
22 de julio - Adrian gg, Lushel, Felisa

Accion # 2


Cual es nuestra acción?
Hacer funcionar en los dos comedores la separación de desechos organicos de los otros desechos.

Cuando lo hacemos?

Lo informamos el lunes 12 de mayo en el acto cívico
ejecutamos el día 19 de mayo

Que nececitamos?


2 basureros para desechos organicos en el comedor de primaria y un basurero para desechos organicos en el comedor de secundaria.


Organisación para recojer los desechos cada día:
Semana # 1

19 de mayo - Felisa, Lushel
20 de mayo - Adrian gg, Diego
21 de mayo - Pter, Manuela
22 de mayo - Georgia, Debbie
23 de mayo - Julio, Alessandra


Semana # 2

26 de mayo - Dani, Camila
27 de mayo - Ana, Adrian gs
28 de mayo - Roberto, Vivi
29 de mayo - Alexandra, Alejo
30 de mayo - Julio, Stefi
Semana # 3

2 de junio - Aaron, Alberto
3 de junio - Pablo, Felisa
4 de junio -Lushel, Adrian gs
5 de junio - Diego, Peter
6 de junio - Manuela, Georgia

Semana # 4


9 de julio - No hay clase
10 de julio - No hay clase
11 de julio - Debbie, Julio
12 de julio - Alessandra, Cami
113 de julio - Dani, Ana


Calendarios:
  • Recoleción de papel
  • Recoleción de desechos organicos.